Principios Básicos – Clínica de Cirugía Capilar
principios-basicos-densidad

Principios Básicos

En esta sección hablaremos sobre algunos de los principios básicos de la pérdida del cabello y de la cirugía de restauración capilar, entre ellos; Impacto social; causas de pérdida de cabello y por qué funcionan los trasplantes de cabello

¿Qué causa la perdida del cabello?

Históricamente, la alopecia de patrón masculino también conocida como calvicie común es la indicación más frecuente para el trasplante de cabello. Es causada por la exposición del cabello a la dihidro-testosterona andrógena (DHT), que es un metabolito de la testosterona creado cuando la testosterona reacciona con la enzima 5-alfa-reductasa. Cuando los cabellos susceptibles del cuero cabelludo están expuestos a la DHT, se vuelven más y más cortos con cada ciclo de crecimiento lo que finalmente conduce a la calvicie.

Zona inmune a la caida del cabello

La severidad de la alopecia androgénica varía drásticamente y puede ser tan leve como una pequeña recesión de la línea frontal del cabello o tan grave como la pérdida completa del cabello. Es importante recalcar que incluso en el caso más severo de alopecia, la pérdida de cabello no ocurre en la zona occipital (posterior) y temporal (lateral) del cabello tomando forma de una herradura. Esto se debe a que este cabello no es sensible a los efectos de DHT.

Trasplante capilar quito_

¿Cuál es su impacto social?

A pesar de que existen personas que aceptan la caída del cabello con naturalidad, para muchos otros es causa de gran estrés social y psicológico. La preocupación por la caída del cabello ha sido documentada a lo largo de la historia.

No hace mucho, cerca de Austria se encontró un cuerpo congelado de 5000 años del período Neolítico. El cuerpo congelado tenía una barba prolijamente recortada y el cabello muy corto, lo que nos indica que la apariencia del cabello era importante desde hace unos 5000 años.

Uno de los textos médicos más antiguos conocidos por el hombre corresponde a un antiguo rollo de papiro egipcio. Entre sus fórmulas terapéuticas está una pomada para restaurar la caída del cabello que consiste en partes iguales de grasa de cocodrilo e hipopótamo.

El interés del médico griego Hipócrates por la caída de cabello fue estimulada por su propia calvicie, y de hecho el nombre de la franja permanente de cabello que rodea la parte posterior y los lados de la cabeza a veces se conoce como la “Corona Hipocrática”. Todos estamos familiarizados con la historia de Sansón y Dalila, quizás la historia más famosa de “cabello igual a virilidad” de todos los tiempos. En las películas, los villanos a menudo se representan como calvos, mientras que los héroes tienen una cabeza llena de cabello.

En la actualidad, más del 80% de los hombres y el 35% de las mujeres sufrirán algún grado de alopecia. Solo en USA se gastan más de 2 mil millones de dólares al año en diversos tratamientos para la pérdida del cabello. Ninguna otra característica facial cambia la apariencia tanto como la presencia de una línea de pelo normal. Recientemente, la cabeza afeitada se ha convertido en un aspecto aceptable y lo más probable es que sea una tendencia que irá y vendrá como otros estilos de moda.

La mala noticia es que en el mercado se ofrece una serie de tratamientos falsos y que se aprovechan de las personas que están desesperadas y dispuestas a intentar cualquier cosa. La buena noticia es que se han desarrollado durante muchos años varias técnicas médicas y quirúrgicas que tienen evidencia científica. Entre ellas se encuentran tratamiento tópicos, sistémicos y el trasplante de unidad folicular bien realizado.

Los dermatólogos somos los únicos especialistas capacitados para evaluar a pacientes con pérdida de cabello. Además de establecer la causa exacta de la caída del cabello, conocemos los tratamientos que pueden restaurarlo. El trasplante de cabello se ha convertido en una herramienta de tratamiento importante en el arsenal para tratar la calvicie común. Una encuesta de la Sociedad Internacional de Restauración del Cabello (ISHRS, por sus siglas en inglés) estimó que anualmente se realizan más de 80,000 procedimientos de trasplante de cabello solo en los Estados Unidos. Se clasifica como el segundo procedimiento cosmético más hecho en hombres.

¿Por qué no se cae el trasplante?

El cabello donado del área occipital o temporal es menos susceptible al efecto de DHT y su programación genética se mantiene incluso después de que cambia de lugar a la zona receptora permaneciendo insensible a DHT. Es esta propiedad la que permite que el nuevo pelo no se vea afectado por las propiedades locales del área receptora y permite el crecimiento del cabello trasplantado.

Trasplante capilar quito_2