Otros Tipos de Alopecia – Clínica de Cirugía Capilar

OTROS TIPOS DE ALOPECIA

Alopecia por Tracción

 

La alopecia por tracción es una forma de pérdida de cabello que resulta de la tensión prolongada o repetitiva en el cabello. Este trastorno ocurre más comúnmente a lo largo del cuero cabelludo frontal o temporal, pero también puede ocurrir en otros sitios del cuero cabelludo y en otras áreas con pelo.

Para el diagnóstico es esencial tener una alta sospecha clínica y obtener una historia detallada de las prácticas de cuidado del cabello ya que son los peinados con tracción sostenida los que pueden conducir a la pérdida permanente del cabello.

La tiña del cuero cabelludo es una infección por hongos en el  cuero cabelludo que a menudo se presenta con áreas de pérdida de cabello pruriginosas y escamosas.

La tiña de la cabeza se presenta principalmente en niños. Los hallazgos clínicos más comunes son parches escamosos únicos o múltiples con alopecia con puntos negros en los orificios foliculares que representan pelos rotos.

En algunas ocasiones, una infección por dermatofitos causa un querión, que es una placa grande, dolorosa, inflamada, hinchada y a veces supurante en el cuero cabelludo.

El lupus dicoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica caracterizada por la presencia de placas discretas, eritematosas algo induradas cubiertas por una escama adherente. Estas lesiones tienden a expandirse lentamente y sanar dejando cicatrices atróficas. En general afectan la cara, el cuello y el cuero cabelludo en donde suelen dejar zonas de alopecia cicatricial. Se desconoce la causa del lupus, pero se cree que en su presentación intervienen diversos factores. Por una parte, existen factores genéticos predisponentes y, por otra, factores ambientales que pueden sumarse a aquellos.

La tricotilomanía es un trastorno en el cual los individuos arrancan repetidamente los pelos del cuero cabelludo u otras áreas con pelo dejando áreas de alopecia con formas irregulares y extrañas. Es considerado como un trastorno obsesivo compulsivo por lo que su tratamiento es de orden psiquiátrico.

El lugar de donde más frecuentemente se arranca el pelo es del cuero cabelludo, pero también es frecuente de las cejas, las pestañas, la barba y del vello púbico. Una persona puede arrancarse el pelo de un único lugar; pero también puede hacerlo de distintos sitios. Con el tiempo los afectados se suelen ir arrancando pelo de más sitios. 

La alopecia triangular temporal (también conocida como alopecia congénita triangular) es una afección de por vida que generalmente se observa por primera vez en lactantes o en la infancia como un parche triangular u ovalado de alopecia en el área temporal. El área de afectación generalmente tiene solo unos pocos centímetros de diámetro.

La mayoría de los casos son unilaterales, aunque también puede haber afectación bilateral. Vellos finos son visibles en el área afectada con una inspección minuciosa.

El trasplante de cabello es un tratamiento efectivo.

La foliculitis decalvans a menudo comienza a la altura de la corona del cuero cabelludo. Al examen físico se pueden observar parches de alopecia, pápulas inflamadas, pústulas e hiperqueratosis folicular. La foliculitis en penacho (múltiples pelos que emergen de un único folículo inflamado) es un hallazgo característico, pero no es exclusiva de este trastorno. Dolor, picazón y ardor son comunes. La colonización por bacterias y un defecto en la inmunidad pueden ser factores contribuyentes. La foliculitus decalvante se caracteriza por producir picores, enrojecimiento y  brotes de pústulas (bolsas de pus) que se extienden progresivamente a lo largo del cuero cabelludo. 

La fragilidad capilar puede ser el resultado de prácticas dañinas en el cuidado del cabello como son el procesamiento químico, el cepillado o manipulación excesiva o la exposición a altas temperaturas.

Pero además existen múltiples trastornos genéticos que pueden causar fragilidad y rotura extensa del cabello como son: La enfermedad de Menkes, Moniletrix, Tricotiodistrofia, Tricorexis invaginata, entre muchas otras.