Efluvio Telógeno – Clínica de Cirugía Capilar

Efluvio Telógeno Alopecia

El efluvio telógeno es una de las formas más comunes de pérdida de cabello no cicatrizal y una de las razones más frecuentes de consulta médica que puede afectar tanto a niños como adultos

Especificaciones sobre Efluvio Telógeno

Se debe a una amplia variedad de factores endógenos y exógenos tales como enfermedades graves, cirugía mayor, parto, pérdida de peso rápida, deficiencia nutricional, estrés emocional profundo y exposición a drogas. La causa del efluvio telógeno puede ser multifactorial en pacientes que tienen múltiples problemas médicos o que toman múltiples medicamentos.

La pérdida de pelo en el efluvio telógeno se manifiesta como una reducción difusa en la densidad del cabello. En la mayoría de los casos, el curso es autolimitado, con una pérdida de cabello que comienza dos o tres meses después del factor incitador y se invierte una vez que el factor desencadenante se resuelve o se elimina.

 Además existe una forma crónica de la enfermedad que puede durar años. 

El diagnóstico de efluvio telógeno por lo general se puede hacer según la historia del paciente y el examen físico. Las biopsias del cuero cabelludo generalmente se reservan para pacientes en quienes el diagnóstico es incierto.  

En ciertas circunstancias realizamos exámenes de laboratorio para determinar si existe algún déficit nutricional o alguna enfermedad aun no diagnosticada

El componente más importante del tratamiento de pacientes con efluvio telógeno es la identificación y eliminación de la causa subyacente, logrando así la autolimitación de la enfermedad.