Densidad Capilar – Clínica de Cirugía Capilar

DENSIDAD CAPILAR

Conseguir una densidad capilar adecuada es otra característica importante para un trasplante de pelo exitoso.

El reto de lograr la densidad adecuada

 

Lo que un paciente desea saber antes de realizarse un trasplante de pelo es cuánto área se puede cubrir y qué tan gruesa se verá. La respuesta a estas preguntas varía ampliamente dependiendo de una serie de factores, no obstante si un paciente es un buen candidato, puede alcanzar las expectativas de densidad.

Cumplir con las expectativas de los pacientes puede ser complejo si el área donadora de cabello es insuficiente.

La cantidad de cabello disponible en el área donante es limitada y menor que la cantidad de cabello que originalmente existía en el área receptora antes de que comenzara la caída del cabello. Por lo tanto, nunca lograremos volver a crear la densidad que existía antes de que iniciara la alopecia.

Afortunadamente, esta  apariencia de plenitud puede crearse con una cantidad de cabello mucho menor que la original. El grado máximo de densidad que se puede lograr varía de paciente a paciente y está determinado por muchos factores, entre ellos:

  • Cantidad de pelo en la zona donadora.
  • Pérdida de cabello actual,
  • Pérdida de cabello en el futuro
  • Características del cabello (curvatura, color y calibre).

Para alcanzar una densidad adecuada, un cirujano capilar debe desarrollar dos habilidades distintas. Primero, debe ser capaz  de mover grandes cantidades de unidades foliculares garantizando la máxima supervivencia y el mínimo derroche de cada pelo precioso. Segundo, el cirujano debe saber cómo mover el cabello de la manera más efectiva posible. Por efectivo nos referimos a utilizar patrones, distribuciones y técnicas que puedan crear la mayor apariencia de plenitud con la menor cantidad de cabello.

La habilidad y la experiencia en estas dos áreas determinarán si un cirujano puede lograr que un paciente alcance su máximo potencial.

¿Cuántas unidades foliculares requiere un paciente?

Es importante que nuestros pacientes conozcan los principios básicos de la pérdida del cabello y de la cirugía de restauración capilar, mediante el siguiente mecanismo su dermtólogo especializado determina las unidades foliculares que cada paciente requiere.

Instrucciones de Uso

contador-de-foliculos-cirugia-capilar2,2

SELECCIÓN DE ÁREAS

Seleccione las áreas que requieran transplante capilar.

SELECCIONE LA DENSIDAD ENTRE 0 – 50

Elija la densidad del injerto (número de injertos por cm2).

CONSIDERACIONES

El valor cero de densidad es equivalente a la calvicie completa del área. El aumento del valor indica un cambio hacia la apariencia de los pelos hasta la restauración completa al valor máximo.

Cálculadora de Folículos

Seleccione la densidad y la zona de implante capilar de acuerdo al diagrama.

Implicaciones de una oferta limitada de cabello donante

Hay muchos factores que influyen en la capacidad de crear densidad, pero probablemente el más importante es la relación entre el suministro finito de donantes y el grado de pérdida de cabello actual. Se puede considerar como una cuestión de «oferta y demanda (oferta del donante versus demanda del receptor). Si el suministro del área donadora de cabello no estuviera limitada, crear densidad en el trasplante de cabello sería una tarea sencilla y podríamos crear un cabello completo para todos. Desafortunadamente, este no es el caso. El suministro de donantes varía significativamente de paciente a paciente y generalmente es menor que la cantidad necesaria para restaurar un área calva con la densidad que existía antes de que iniciara la alopecia, especialmente en pacientes con pérdida de cabello extensa.

Afortunadamente, con frecuencia se puede crear una muy buena apariencia de plenitud aunque la cantidad de cabellos a trasplantar sea limitada. Si esto no fuera cierto, el trasplante de cabello no podría realizarse con el éxito actual

La mayoría de los pacientes tienen suficiente cabello donante para restaurar la apariencia de plenitud a los dos tercios anteriores (excluyendo la corona) de un cuero cabelludo totalmente calvo. Muchos pacientes también pueden obtener cierta cobertura de su corona en diversos grados. Desafortunadamente, hay pacientes que simplemente no tienen suficiente cabello donante para tratar su corona. Y en casos extremos, un paciente puede no ser un candidato para la cirugía de restauración del cabello en absoluto.

Existe una situación similar con respecto a la colocación del cabello en la línea frontal de implantación. Algunos pacientes necesitan mantener una línea capilar más alta, mientras que otros tienen suficiente cabello donante para ser más agresivos y crear una línea de implantación de cabello más baja.

En general, si tenemos suficiente cabello en el área donante  y la gravedad de la pérdida de cabello es leve o moderada es posible brindar una buena cobertura en todas las áreas de interés. Sin embargo, si el suministro de donantes es bajo y el área de calvicie es grande, la cobertura alcanzable será mucho más limitada.