Alopecia Masculina – Clínica de Cirugía Capilar

ALOPECIA MASCULINA

La alopecia androgenética es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres, y afecta aproximadamente al 50 por ciento de ellos al llegar  a los 50 años. Esta condición se caracteriza por la pérdida progresiva de pelos en el cuero cabelludo en una distribución característica. El cuero cabelludo anterior, medio, temporal y la corona son sitios típicos de afectación.

 «Calvicie masculina» y «pérdida de cabello de patrón masculino» son términos adicionales utilizados para referirse a esta condición.

Especificaciones sobre la Alopecia

Tanto los factores genéticos como los hormonales contribuyen al desarrollo de la alopecia androgenética masculina. Los pacientes que sufren este trastorno no tienen porque tener niveles altos de andrógenos, lo que ocurre es que sus folículos pilosos del cuero cabelludo son más sensibles a la acción de estas hormonas.

La apariencia de alopecia androgenética masculina varía entre individuos, pero por lo general el primer síntoma que refiere el paciente es un aumento en la percepción de la pérdida de cabello, la cual es progresiva hasta que la alopecia se hace manifiesta. Esta se inicia con la aparición de las llamadas entradas las cuales se producen por un retroceso en la línea de implantación. Todo este proceso se continua con la disminución de la densidad en la región occipital conocida como corona.

El diagnóstico generalmente se realiza con una simple exploración por su dermatólogo. En fases tempranas de alopecia son útiles las herramientas tecnológicas como la tricoscopia.

Para los casos infrecuentes en los que el diagnóstico es incierto, se puede usar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

El minoxidil tópico y el finasteride oral son los agentes terapéuticos que se han estudiado más extensamente para el tratamiento de la alopecia androgenética en hombres. Ambos fármacos han demostrado eficacia y alta tolerabilidad en múltiples investigaciones científicas, respaldando su estatus como agentes de primera línea. La respuesta al tratamiento con finasterida o minoxidil varía según el tipo de paciente.

la mejoría permanente en la alopecia androgenética se puede lograr a través de la terapia quirúrgica. El trasplante de cabello con unidades foliculares se ha convertido en el pilar del tratamiento quirúrgico. Los candidatos ideales para el trasplante de cabello son los pacientes con alopecia androgenética estable o controlada médicamente que desean mejoras permanentes en la pérdida de cabello y tienen un reservorio de cabello en la zona occipital.